Revista Mexicana de Anestesiología

Semblanza Históricarevista_portada

La Revista Mexicana de Anestesiología como la conocemos, es el resultado de un gran esfuerzo e intenso trabajo de los anestesiólogos mexicanos. Tiene su origen en los años cuarenta cuando apareció como suplemento de la Revista de Cirugía del Hospital Juárez. Posteriormente, a inicios de los años cincuenta era una sección de la Revista Medicina. Ante la necesidad de una publicación y espacio propios la Sociedad Mexicana de Anestesiología, bajo la presidencia del Dr. Federico Vollbrechhausen funda la Revista Mexicana de Anestesiología, Órgano Oficial de Difusión Científica de la Asociación. El Director Médico Editorial Fundador fue el Dr. Benjamín Bandera, compartiendo la responsabilidad editorial con los Dres. Vicente García Olivera, Salvador Martínez Osorio, José Antonio Sánchez Hernández y Luis Márquez Campos. El primer número fue publicado en el bimestre de Julio-Agosto de 1952. A partir de esta fecha se ha publicado ininterrumpidamente por cincuenta y cuatro años gracias al esfuerzo conjunto de Directores Médicos Editoriales, Comités Editoriales y Mesas Directivas.

La Revista Mexicana de Anestesiología es el foro científico por excelencia de los anestesiólogos mexicanos y patrimonio del Colegio Mexicano de Anestesiología, A. C., motivo por el cual y con la finalidad de no perder su vigencia y lograr impacto a nivel nacional e internacional se actualiza continuamente y sigue las Normas Editoriales vigentes. Desde su aparición, se han publicado más de 1,300 artículos los cuales han abarcado todo el quehacer de la Anestesiología y se incluyen artículos originales de investigación, monografías y casos clínicos. Su tiraje actual es de 6,000 revistas anuales con distribución nacional e internacional. A partir del No. 1, Volumen 27 del 2004 estará en línea en la dirección electrónica http://medigraphic.com lo que hará llegar nuestra publicación a un mayor número de Anestesiólogos.

Números en línea

1971 – 2017

1955 – 1970

 

Historia Gráfica de la Revista Mexicana de Anestesiología

revistaMexicana

MANUSCRITO DEL DR. VICENTE GARCÍA OLIVERA EN EL CUAL RELATA LA HISTORIA EVOLUTIVA DE LA REVISTA MEXICANA DE ANESTESIOLOGÍA

Estimados compañeros:

En ésta sección pongo a su consideración y conocimiento un documento histórico escrito en puño y letra por el maestro Dr. Vicente García Olivera, Director Honorario Vitalicio de la Revista Mexicana de Anestesiología. El texto es pulcro e impecable en su redacción y en él se plasma de manera magistral un fragmento histórico de la medicina mexicana escrito por uno de sus protagonistas.


Atentamente.
Dr. Raúl Carrillo Esper