Historia

En 1934 se fundo la “Sociedad Mexicana de Anestesistas” como un esfuerzo para regular y coordinar la labor de los anestesistas mexicanos, en el año de 1948 dicha Sociedad cambio su nombre por el de “Sociedad Mexicana de Anestesiología” y en el año de 1994 otro cambio surgió, cuando la “Sociedad Mexicana de Anestesiología” se transformo a sí misma en el “Colegio Mexicano de Anestesiología”.

La “Sociedad Mexicana de Anestesiología” se fundó cuando la práctica de la Anestesia no requería de un Diploma Universitario o de la Certificación por un Consejo establecido; cuando se establece un entrenamiento en Anestesiología por medio de un programa de Residencia Médica en Anestesiología como un requisito indispensable para la práctica de la Anestesia, es posible la formación de un cuerpo colegiado que reuniera a profesionistas certificados. Esta continua renovación es el reflejo de la necesidad de establecer una organización autónoma con la habilidad de regular la práctica de la Anestesia en el Distrito Federal.

Esta no fue una tarea sencilla, en aras de alcanzar dicho objetivo la “Sociedad Mexicana de Anestesiología” y el “Colegio Mexicano de Anestesiología” coexistieron hasta que una fusión fue posible, y así todos sus miembros tuvieron un Reconocimiento Universitario como Médicos Especialistas en Anestesiología.

Es por ello que el símbolo de estas organizaciones presenta a la Cruz de Santiago de Compostela como emblema, adoptado por la “Sociedad Mexicana de Anestesiología” desde 1948, donde la espada representa la lucha a favor de la humanidad, la cruz representa el sacrificio, el amor y el dolor. Este emblema describe de la labor del Anestesiólogo desde una perspectiva única ya que nosotros somos quizá la única rama de la Medicina en donde con Amor y Sacrificio aliviamos el Dolor en beneficio de la Humanidad.

Dr. Alfredo Covarrubias Gómez